domingo, 13 de noviembre de 2011

Alas de mariposa

Hoy, finalmente, me decidí. Llevaba un tiempo dándole vueltas a esto de escribir un blog sin encontrarle el sentido y, hoy, me di cuenta de que no era una cuestión de sentido sino de sinsentido. Te pongo sobre aviso, para la RAE, el sinsentido es una cosa absurda, que no tiene explicación.

Intentaré explicarte el sentido de mi sinsentido a través de una metáfora, la del famoso Efecto mariposa de Lorenz.

Lorenz trabajaba con un modelo de predicción climatológica basado en un sistema de ecuaciones diferenciales acopladas (lo que técnicamente se denomina un maldito follón). Cada poco tiempo, el ordenador imprimía unos valores para las variables temperatura, humedad y dirección del viento en un punto dado. Llegado un momento, Lorenz tuvo que suspender la simulación y, al reanudarla, introdujo valores que ya tenía impresos para que el ordenador lo retomara donde lo había dejado. Pero no introdujo los últimos que tenía, sino unos anteriores. Dejó la máquina trabajando y se fue a tomar un café. Al cabo de un rato, las predicciones que hacía el ordenador no tenían nada que ver con las que él tenía impresas en la mano. Extrañado, empezó a investigar hasta darse cuenta de que al introducir de nuevo los datos, lo había hecho usando cinco decimales en vez de los seis que usaba el ordenador. Esta leve variación de los datos había hecho que las predicciones meteorológicas fuesen cada vez más distintas en las dos simulaciones. Al ser éste un sistema caótico, y no poder conocer nunca con exactitud los parámetros que fijan las condiciones iniciales (en cualquier sistema de medición, por definición, siempre se comete un error, por pequeño que éste sea) hace que aunque se conozca el modelo, éste diverja de la realidad pasado un cierto tiempo.

La idea que quiere transmitir la Teoría del caos es que pequeñas variaciones en un sistema caótico se pueden convertir al cabo del tiempo en grandes variaciones. Lorenz lo explicó con una estupenda metáfora “el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo”.

El otro día leía una reflexión muy inspiradora de Juan Carlos Cubeiro www.jccubeirojc.blogspot.com.  Mantenía que ya no estamos en crisis, sino en un cambio de época, y por tanto cada uno debe asumir su responsabilidad, su reinvención y su esfuerzo para salir adelante. Debemos ser conscientes de que el reto de este cambio de época supone sumir que el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo. Debemos despertar nuestra curiosidad y empezar a reinventarnos.

En este blog pretendo reflexionar acerca de cuestiones que tienen que ver con la ciencia y la psicología. Mi objetivo no es otro que despertar tu curiosidad y mantener la mía alerta. Un pequeño aleteo en el conocimiento desorganizado.

P.D.: La próxima semana prometo hablarte de ratas y, quizá, de estrés.

3 comentarios:

  1. Después de esto creo que no puede haber nada más estimulante en el mundo que leer acerca de la teoría del caos sobre un fondo rosa con un colibrí. Maravilloso.
    (Cómo se nota tu pasado publicista. Pones las palabras ratas y estrés en la misma frase para que gentecilla como yo se enganche al blog sin remedio) Soy lector leal, lo de fiel lo determinarán la vida y las ratas.

    ResponderEliminar
  2. Es siempre mejor, y más divertida, la lealtad que la fidelidad. Gracias Pablo ;)

    ResponderEliminar
  3. Sos genial Eva ! recién caigo sobre tu blog "accidentalmente" y lo quiero leer todo, en mis pequeños recreos de estudio me daré a la tarea. Fresco, interesante. Saludos.

    ResponderEliminar